Páginas

01 julio, 2011

Divina Vainilla

Soy fiel creyente de que la verdadera perfección se encuentra en los detalles, pues son ellos quienes pueden convertir algo común, en algo extraordinario. Uno de esos detalles que hacen mas bella la vida, es la vainilla. No es un secreto que la vainilla nació en tierra azteca, pero pocos saben que fueron los Totonacas quienes perfeccionaron su cultivo, tanto que aún 300 años después de que los españoles descubrieran esta especie, los Totonacas siguieron siendo los principales productores y distribuidores de esta aromática planta. No cabe duda que la vainilla transformó al mundo, y sobre todo a la repostería, su aroma es tan sutil y tan poderoso a la vez que convierte algo cotidiano en toda una experiencia.

¿No creés que sería lindo regalarle a alguien un poco de este mágico aroma? qué mejor manera de hacerlo que con uno de estos cupcakes, que harán de su día, algo extraordinario, un detalle simplemente divino.

Cupcakes de Vainilla Divina:
  • 200 gr. de azúcar 
  • 140 gr. de mantequilla o margarina 
  • 2 huevos 
  • 230 gr. de harina 
  • 1 y ½ cucharadita de levadura 
  • 1 pizca de sal 
  • 150 ml. de leche entera
  • Las semillas de una vaina de vainilla*
*Se obtienen raspando el interior de la vaina de la vainilla.


Precalienta el horno a 180 C. Cierne el harina, polvo de hornear y sal, reserva. En otro recipiente mezcla la leche con las semillas de vainilla.

Batir a velocidad media el azúcar con la mantequilla, hasta que la mezcla se aclare y se integre bien. Agrega un huevo y mezcla bien, cuando este totalmente integrado se agrega el segundo huevo hasta que esté homogeneo. Añade el harina una cucharada a la vez, solo hasta que se integre una cucharada se añade la siguiente, sin prisas.

Vierte la mezcla de leche y bate hasta que la mezcla este tersa. Llena los capacillos a 2/3 de su capacidad y hornea a 180 C por 30 min, haciendo la prueba del palillo. 


Finalmente decora con este delicioso betún de vainilla, para mí uno de los más deliciosos. 

Swiss Meringue Buttercream:
  • 1/2 tza de claras de huevo
  • 1 tza azúcar
  • 1/2 tza de mantequilla a temperatura ambiente
  • Las semillas de una vaina de vainilla*
 *Si lo deseas usa extracto.

Mezcla las claras y azúcar en un bowl y lleva a baño maría, mezcla constantemente hasta que los granos de azúcar se hayan disuelto. Bate en alta velocidad con el batidor de globo hasta que la mezcla se llene de aire y quede blanca y esponjosa, a punto de turrón. Deja enfriar y cambia por el aditamento de pala, a velocidad media agrega la mantequilla una cucharada a la vez, verás como la mezcla se aguada, no te preocupes, continúa hasta terminar la mantequilla, poco a poco cambiará la textura y se convertirá en una crema firme, agrega la vainilla.
Para decorar utiliza una duya desechable, rellénala con el merengue y corta la punta, haz un simple swirl en el cupcake, sin pretenciones, a veces lo más simple es lo más especial ;D

Espero que los disfrutes!!!

1 comentario:

  1. Alguna vez escuché "lo que viene en un plato (refiriéndose a la comida), encierra la historia: el pasado y presente, de un lugar" y quien lo dijo tiene tanta razón.
    Es genial que brindes esos pequeños detalles de información que enriquecen el conocimiento, además del paladar.

    ResponderEliminar