Amo los colores, personalmente suelo vestirme descolorida, pero gran parte de mi percepción del mundo es mediante la riqueza que la luz proyecta en mis ojos, suelo relacionar aromas, lugares y experiencias con colores, y cuando encuentro una fruta que comparte nombre con un color, paso mucho tiempo pensando cual de los dos habrá sido nombrado primero ( mucho más divertido que la gallina y el huevo). Esa clase de analogía sucede en mi país con una fruta llamada Mamey, se trata de un fruto de un intenso color naranja con cierta tendencia al rojo, de sabor suave, dulce, cremoso y de espíritu tropical. En México es muy popular en licuados (batidos de leche y fruta), no hay puesto de jugos y licuados que no ofrezca uno de mamey para desayunar, aunque por alguna razón el llamado "color Mamey" es más parecido al licuado que a la fruta, simpático.. ¿no?
Así que cuando ví en el puesto de frutas unos lindos mameyes esperando ser comprados, no podía dejar pasar la oportunidad de experimentar un poco con ellos y hacer unos cupcakes de color y sabor mamey. ;D El resultado me encantó, el pan queda suave y esponjoso, bastante húmedo, y con un toque de folclor mexicano ¡que vale la pena probar!. Complementé con un betún de queso crema y mamey.
Cupcakes Color Mamey:
- 1 1/2 tza harina
- 1 tza Azúcar
- 1/2 tza Aceite vegetal
- 2 Huevos
- 1/4 tza Leche
- 200g Pulpa de mamey madura
- 1 cdita Polvo de hornear*
- 1 pizca Sal
- Las semillas de una vaina pequeña de Vainilla
Licúa la pulpa de mamey con la leche hasta formar un puré fino. En otro bowl cierne el harina junto con el polvo de hornear y la sal. Aparte bate el azúcar y aceite hasta integrar bien a velocidad media. Agrega los huevos y bate hasta aclarar la mezcla, unos 2 min. Vierte el puré y las semillas de vainilla hasta integrar, añade el harina poco a poco hasta que quede homogéneo.
Coloca capacillos en una charola de 12 cupcakes, y vierte la mezcla. Hornea a 200C° por 10 min y a la mitad de la cocción baja la temperatura a 170° hasta completar 20min o haciendo la prueba del palillo*.
*Para el nivel del mar, hornea a 175° por 20 min. y añade 1/2 cdita de polvo de hornear.
Betún de Queso Crema y Mamey:
- 1/2 tza queso crema
- 1/4 tza de mantequilla
- 1/4 tza de azúcar glass
- 3 cdas de pulpa de mamey
- 1 cdita. de vainilla
El queso crema y la mantequilla deben estar a temperatura ambiente. En un tazón bate el queso crema, mantequilla y vainilla a velocidad media hasta mezclar bien. Cuando se haya formado una crema suave agrega poco a poco el azúcar e integra bien. Finalmente añade la pulpa de mamey y mezcla perfectamente. Este betún hay que mantenerlo en refrigeración para mejor consistencia y sabor ¡Delicioso!.
¡Espero que los disfrutes!.