A los mexicanos nos gusta tener nuestras propias versiones de todo, no puede llegar un producto o alimento extranjero sin que irremediablemente deba ser adaptado "a la mexicana", así que cuando el tradicional "dulce de leche" llegó a nuestro suelo mestizo no pudo más que dar paso a la "mexicanización". Sucedió en Celaya, Guanajuato gracias a que había más cabras que vacas, lo que hizo más sencillo elaborar este dulce con la leche de aquellas cabritas, el resultado, un espeso manjar de exquisita textura y sabor, similar al tradicional, pero con unas sutiles diferencias que vale la pena descubrir, y porqué no hacerlo ¡en forma de cupcake!.
Cupcakes de Cajeta:
- 3 tazas -6 cdas de harina
- 6 cdas Maizena
- 4 huevos grandes, a temperatura ambiente
- ¾ tza azúcar
- 1½ barra de mantequilla, a temperatura ambiente
- ¼ tza aceite de canola
- ½ tza de cajeta
- ¾ tzas de buttermilk* a temperatura ambiente
- 2 cditas polvo hornear
- ¼ cdita bicarbonato sodio
- 2 cditas de extracto de vanilla
- 1 pizca de sal
*Buttermilk casero: Por cada taza de leche agregar 2 cdas de vinagre blanco y dejar reposar 10 min.
Precalienta el horno a 180 C, En un bowl, mezcla el harina, polvo de hornear, bicarbonato y sal. Bate a velocidad media la mantequilla y azúcar hasta acremar, una vez que este esponjosa la mezcla agrega poco a poco la cajeta y bate un minuto más hasta incorporar. Añade los huevos uno a uno, solo hasta integrar bien uno continua con el siguiente. Vierte el aceite, y vainilla y mezcla bien. Baja la velocidad y agrega la mezcla de harina en 2 partes, alternando con el buttermilk, termina con el harina. Distribuye la mezcla en 2 charolas de 12 cupcakes y hornea durante 15-20 minutos, haciendo la prueba del palillo. Enfría completamente antes de decorar.
Swiss Meringue Buttercream de Cajeta:
- 1/2 tza de claras de huevo
- 1 tza azúcar
- 1/2 tza de mantequilla a temperatura ambiente
- 4 cucharadas de cajeta, o al gusto
Mezcla las claras y azúcar en un bowl y lleva a baño maría, mezcla constantemente hasta que los granos de azúcar se hayan disuelto. Bate en alta velocidad con el batidor de globo hasta que la mezcla se llene de aire y quede blanca y esponjosa, a punto de turrón. Deja enfriar y cambia por el aditamento de pala, a velocidad media agrega la mantequilla una cucharada a la vez, verás como la mezcla se aguada, no te preocupes, continúa hasta terminar la mantequilla, poco a poco cambiará la textura y se convertirá en una crema firme, agrega la cajeta y bate hasta integrar, decora tus cupcakes con un poco de nuez, le darán un toque delicioso.
¡Espero que te guste!